Patines nuevos sin estrenar 36
Mi pasion por los castillos y los viajes
Siempre estuve interesada en contar mis vivencias de los viajes, para ello cree este sitio para compartir no solo mis experiencias, sino las que cada uno de ustedes deseen volcar con el fin de colaborar y sirva como herramienta no solo de información, sino también de ayuda y protección al viajero. También como asesoramiento y asistencia frente a las distintas circunstancias que se suscitan en las travesías y que vayan planteando a través de la participación.
martes, 4 de abril de 2017
jueves, 9 de abril de 2015
REPUBLICA ARGENTINA significado del nombre
Significado del nombre de la República Argentina procede del latín argentum, con lo cual se denomina a la plata y el origen se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Rió de la Plata, este rió se encuentra entre limite entre la provincia de Buenos Aires y de Uruguay siendo el acceso a la capital de la República Argentina y es el rió mas ancho del mundo.
El río que da su nombre al virreinato, es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce, llamado también río de Santa María y río de Solís. Los portugueses lo denominaban Rio da Plata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata.
Los náufragos de la exposición de Juan Diaz de Solis encontraron en la región indígenas que les regalaron objetos de plata estos fueron llevados a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de plata se propago así fue que los portugueses llamaron al río de Solis Río de la Plata y dos años después los españoles utilizaron esa denominación.
La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.
Empero el nombre de Argentina no se utilizo en los comienzos del Estado, sino que se identificaba como la Provincias del Río de la Plata para la Primera Junta; Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813; y Provincias Unidas de Sudamérica para el Congreso de 1816.
Recién en 1860 el 8 de octubre en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que "siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina".
El General Mitre primer presidente de la República utilizó el nombre como Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente dicha designación.
domingo, 14 de diciembre de 2014
Monasterio de Bachkovo o de la Asuncion de la Virgen- Bulgaria
En el camino hacia Plovil se toma hacia el sur hacia de Asenovrgrad
esta ciudad, es una pequeña localidad, sin embargo es muy conocida por que vive de los vestidos de novia. Cientos de negocios de este tipo se multiplican por sus calles y mujeres de todo el país vienen aquí a comprar sus vestidos y telas, es llamativo ver un comercio a lado del otro con diversos modelos de traje de novias. La ciudad también cuenta con un museo Paleontologico, por la gran avenida donde estan los comercios se divisa en la cumbre de una Fortaleza Asenova en un macizo cuyo fin era proteger de las invasiones eslavas
Posteriormente el camino se adentra en la cordillera de Ródope el cual discurre entre el rió tschepeliane y la montaña es un paisaje muy idílico, cuando se esta por llegar a la entrada del monasterio en la ruta se encuentra un mercado con distintos puesto a lo largo del sendero donde se venden distintos artículos tradicionales .
El camino desemboca en un estacionamiento la puerta de acceso como se puede ver es chica y se accede a un patio donde nos encontramos con dos iglesia la de San Arcángel y la de la Asunción de la Virgen
La entrada de la iglesia es bajando tres escalones encotramos que es muy oscura si bien las paredes y el techo esta cubierta de fresco debido al humo de las velas no se pueden contemplar en todo su plenitud
La iglesia-catedral conserva el icono "Virgen María" con un marco de plata de 1311, que se considera milagroso.
La entrada de la iglesia es bajando tres escalones encotramos que es muy oscura si bien las paredes y el techo esta cubierta de fresco debido al humo de las velas no se pueden contemplar en todo su plenitud
La iglesia-catedral conserva el icono "Virgen María" con un marco de plata de 1311, que se considera milagroso.
Una de las cosas que llama la atencion en el patio del monasterio son dos arboles añosos como el Manzano del paraiso y el pino chino.
Fue fundado por el príncipe Gregory Pakourorianos, al servicio del impero bizantino en el año 1083 y sobrevivió a las primeras invasiones turcas si bien el de Rila es el mas grande no deja de tener importancia en la cultura y en las tradiciones búlgaras frente a las invasiones turcas. Todos los 15 de agosto se celebra el día de la Asunción de la Virgen
sábado, 13 de septiembre de 2014
EL REAL CASTILLO DE VARSOVIA
La historia del castillo real se remonta al siglo 14. durante el reinado de Zygmund III Vass el castillo se transformó en un edificio de cinco alas. Fue residencia real y el lugar donde se celebraban las sesiones parlamentarias. En la segunda mitad del siglo 18 º, artista al servicio del rey Estanislao
Augusto renovado el interior,la creación de la gran apartamento del rey
durante las particiones (19 º siglo) la mayoría de las colecciones fueron llevados a Rusia.
Después de la independencia en 1918 Polonia recupero el castillo y algunas de estas obra fueron recuperadas.
La sala Canaletto el interior fue diseñado por Domenico Merlini en 1777 consta de 22 pinturas que mostraban vistas de Varsovia pintados por Bernardo Bellotto conocido como Canaletto que fue comisonado par pintarlos por el rey Estanislao Augusto.
Lo destacado de la obra pictórica de Canaletto es que debido al realismo de las mismas ayudaron en la reconstrucción de Varsovia despues de la segunda guerra mundial para darle el marco del que goza en eso tiempos.
La vieja sala de audiencias fue diseñado por Domenico Merlini en 1776-1777. Fue aquí donde los reyes se mantuvieron audiencia antes de Estanislao Augusto creó una sala del trono ceremonial en el Great Apartment. El artista Marcello Bacciarelli fue el co-autor de esta sala. Fue el responsable de la supraporta que represnta las vitudes reales: Fortaleza, Prudencia, fe y la Justicia y el techo que representa el florecimiento de las artes, cioenciana , a gricultura y comercio bajo el reinado de Estanislao Augusto. La sala fue resonsturida para mirara como lo hizo en 1939 y cientos de elementos originales ( incluyendo las águilas por encima de los espejos) fueron montados en las paredes. El trono real es original , mientras que la decoracion del trono, incluyendo el dosel y telón de fondo fueron diseñados por Andrzej Grzybowski basado en descripciones que datan de ese período.
La camara
de senadores es una de las habitiaciones mas suntuosas del castillo
Fue aquí que la Constitución fue promulgada el 3 de mayo de 1791 Los interiores
fueron destruidos después de la caída de la sublevación de noviembre y ahora se
ha reconstruido en base a los dibujos anteriores. El trono real y
fragmentos del telón de fondo y la cubierta son originales. El trono fue
reconstruido de acuerdo a un diseño por Andrzej Grzybowski, y las decoraciones pintadas son obra de Andrzej Bertrandt. Los sillones y sillas para los senadores y los ministros han sido dispuestas estrictamente de acuerdo con las reglas de etiqueta que rigen las actuaciones del Sejm polaco.
Lo predominante y que es digno de destacar es el esfuerzo del pueblo polaco tratando de restaurar el castillo despues de la segunda guerra mundial tanto del castillo como de la ciudad de Varsovia, su fuentede isnpiracion y su gran mentor fue el pintor Canaletto que perfilo tan claramente el realismo de la epoca y de la ciudad, que sirvió como base fundamental para su redificarla es hermoso palpar el empeño de un pais el pueblo por mostrar su historia
Para llegar hay que pasar un puente y se llega a la zona historica de Varsovia donde hay diversos negocios de venta de ambar
martes, 9 de septiembre de 2014
MONASTERIO DE RILA- BULGARIA
El Monasterio de Rila se encuentra en 1.147 metros de altitud, al sudoeste de Bulgaria, en el corazón de bosques repletos de coníferas de la montaña de Rila la mas altas de país y de los Balcanes.
El macizo es además el sexto más alto de Europa, detrás del Cáucaso, los Alpes, Sierra Nevada, los Pirineos y el Monte Etna.
El camino que se atraviesa entre los montes, es hermoso esta lleno de vegetación con lagos cascadas que lo circundan.
La relevancia de los monasterios en Bulgaria fue notoria para la defensa de la conservación de la esencia de la identidad de la cultura del pueblo Búlgaro, debido a que muy pocas personas sabían leer o escribir búlgaro y los monasterios eran el único bastión de la erudición frente a la ocupación Otomana
El nombre de Rila se dice que es de origen tracio y significa "montaña bien regada", a causa de la abundancia en Rila de lagos glaciares (unos 200) y calurosas primaveras.
Algunos de los más largos y rápidos ríos de los Balcanes nacen en Rila, incluyendo los ríos Maritsa, Iskar y Mesta.
Posee más de 2.000 especies de plantas y una gran riqueza faunística.
El monasterio está situado en las profundidades de las montañas de Rila, entre los ríos de Drushlyavitsa y Rilska, a 1147 m. de altitud, 120 km de Sofía y a 41 km de Blagoevgrad.
El monasterio es un complejo de vivienda y edificios agrícolas culturales que tienen unos 8800 metros cuadrados y tiene una arquitectura única. En el exterior , el monasterio parece una fortaleza ya que tiene paredes de piedra de 24 metros que forma de pentágono irregular, fue como elemento de protección contra los turcos que en ese periodo invadian el territorio Búlgaro
El Monasterio de Rila fue fundado en los 30 años del siglo X en el lugar de la antigua anacoreta en la montaña de Rila, se denomina de ese modo por el término griego, de anakoretés = persona que vive en lugar retirado de la compañía de los hombres, entregado a la vida contemplativa, a la penitencia y oración. Se da este nombre al monje que vive alejado del contacto con los demás. Muchas voces castellanas se refieren a estas criaturas: asceta, eremita, ermitaño… , esa fue la vida que dicidio vivir al que se considera que fue el creador del Monasterio de Rila y que es el primer ermitaño búlgaro Ivan Rilsky (876-946) conocido como San Juan de Rila, un de los pocos santos que fue santificado antes de la separación de la iglesia católica de la ortodoxa. y cuya peculiaridad es que es venerado por las iglesias ortodoxa Bulgara, la Católica Apostólica Romana, y las Orientales Ortodoxas,
San Juan de Rila eligió vivir de esta manera como un método de perfección espiritual y una forma de expresar su protesta contra la supresión de la alta moral reglas del verdadero cristianismo. El santo búlgaro nació en los 70 años del siglo IX. Él fue testigo de la caída de la Primera reino búlgaro en el momento del rey Pedro I .
San Ivan Rilsky se transformo en el santo más respetado en el cristianismo ortodoxo en ese momento. En tiempos de la esclavitud bizantina la hermandad establecida se convirtió en un monasterio. A principios del segundo reino búlgaro las reliquias de San Ivan Rilsky fue desplazado a la capital del país Veliko Tarnovo como la reliquia más importante para los búlgaros.
La entrada en el patio del monasterio es por una de de las dos puertas de hierro que posee y que da a la finalización de la ruta al ingresar nos encontramos con un piso de piedra irregular que desemboca en un patio que sorprende e impresiona por su magnificencia
Arcos y columnatas, cubiertas escaleras de madera y terrazas talladas y las celdas monásticas 300-400 la torre del Hreliov
Esta torre fue creado por el señor feudal local de Hrelio en 1334-1335, donde una pequeña iglesia permanece junto a él y sólo un par de años más jóvenes (1343). Un campanario se añadió a la torre en 1844.
Desde finales del siglo XIX en el Monasterio de Rila existe un museo que exhibe la historia del monasterio durante los siglos. La exposición del museo incluye ejemplos del arte búlgaro y extranjero durante el periodo de XIV-XIX.
La pieza más valiosa es una cruz de madera con una exquisita talla en miniatura, hecha por el Padre Rafael. El maestro tallador de madera llevaba trabajando durante muchos años sobre ella, utilizando las mejores herramientas y cinceles, y la terminó en 1802, cuando quedó cegado por el duro trabajo en esta obra maestra. En ella se representan 36 escenas bíblicas, 18 a cada lado de la cruz, y más de 600 figuras en miniatura.
El monasterio ha existido durante un milenio gracias a los monjes de Rila quienes han sido consciente de la misión que tenían que era el cuidado y recolección de los libros, lo que trajo aparejado que se produjera una gran biblioteca, que puede rivalizar con los europeos homólogos en la materia. La colección comprenden obras que se han escrito en el monasterio, las obras que se han encargado a los hombres eminentes de las letras y los libros y manuscritos que han sido donados o comprados.
Lo mas destacado de este lugar es que fue el centro de actividades intensivas de alfabetización,
educadores sobresalientes, copistas anónimos, iluminadores de manuscritos y encuadernadores pasaron años trabajando allí. Como resultado de su trabajo, hoy la colección de la biblioteca es uno de los más ricos de los Balcanes.
Los apartamentos monásticas son unas 300 y tienen una arquitectura única - amplias terrazas, una decoración de talla de madera, pinturas y muebles. Están organizados y agrupados en una forma de satisfacer las necesidades de los visitantes del monasterio.
Los diferentes niveles y alas son garantizadas para sus funciones para alrededor de 110 celulas de monjes, cada uno de ello con una pequeña antesala,cocina, dormitorio y cuarto de trabajo, con más de 30 salas de dibujo bien equipadas y decoradas con techos de madera-tallado, frescos, tapices de colores; un gran comedor, una habitación del Padre Superior, alg la del sacristan, un hospital, sala de estar con biblioteca, una tienda de platos; cuatro grandes capillas del piso; un montón de almacenes y cocinas (molino de agua, cocina para huéspedes, pequeños y grandes panaderías, granja lechera, la viticultura).
La iglesia de la Natividad de la Virgen es la iglesia principal del monasterio y el núcleo del conjunto arquitectónico y su construcción se inició en 1835, fue un acontecimiento de suma importancia para toda la nación búlgara.
Este edificio de la iglesia es única en los Balcanes fue construido por el entonces ampliamente conocido Pavel maestro de obras de la localidad de Krimin que había trabajado en el Monte Athos y de donde tomó prestado el diseño espacial original de la iglesia. El esquema incluye elementos medievales y principios espaciales barrocas, un enfoque que distingue a la arquitectura de la iglesia búlgara y cuyas características se observan en el arte de la época.
Las pinturas murales de la Iglesia de la Natividad de la Virgen fueron hechas por los pintores búlgaros más destacados de la época. La mayoría de ellos eran de Samokov donde los artistas de la familia Zograph (Pintor), Zahari Zograph, quien inauguro la primera escuela de pintura, tambien estuvieron Dimiter H. Zograph y Stanislav Dospevski, trabajaron. En la década de 1840 se les unió Ivan Obrazopissets y su hijo Nikola Obrazopissets. Había un grupo de artistas de Bansko dirigido por Dimiter Molerov, y muchos otros asistentes desconocidos.
Las pinturas murales de la Iglesia de la Natividad de la Virgen fueron hechas por los pintores búlgaros más destacados de la época. La mayoría de ellos eran de Samokov donde los artistas de la familia Zograph (Pintor), Zahari Zograph, quien inauguro la primera escuela de pintura, tambien estuvieron Dimiter H. Zograph y Stanislav Dospevski, trabajaron. En la década de 1840 se les unió Ivan Obrazopissets y su hijo Nikola Obrazopissets. Había un grupo de artistas de Bansko dirigido por Dimiter Molerov, y muchos otros asistentes desconocidos.
En las paredes se encuentra plasmado quienes iban al infierno los infames, los cantineros, los curanderos, los molineros que se quedan con 20 kilos etc, todo ello se encuentra repesentado en los murales exteriores de la iglesias que según dicen los lugareños se conserva tambien debido al clima reinante en dicha zona
En el curso de varios años, a costa de un gran esfuerzo, para citar Neophit Rilski, completaron las paredes interiores de la iglesia, las cúpulas, las fachadas ocultas bajo los soportales y sus pequeñas cúpulas y produjeron 40 grandes iconos de los iconostasios y muchos otros los más pequeños.
En el interior se encuentra la urna con los restos de San Juan de Rila en el cual los monjes la abren levantan la manta y uno debe tirar una monedas como lismosna y tambien hacer una peticion porque es muy milagros, debido a eso se hace peregrinaciones cuande se festeja su onomástico.
La cocina del monasterio se encuentra en la planta baja de la misma ala. La comida para los peregrinos que se cuece allí. La cocina es grande y tiene una abertura por encima en la forma de la enorme chimenea de piedra que pasa por todos los niveles a tomar el humo del fuego en el techo y por afuera ademas hay todavía las ollas que utilizaban otrora. Es en la forma de una pirámide hueca, cuyas paredes están construidas por octaedros que crecen más pequeño. Los espacios entre los que se hayan cubierto por arcos de medio punto. El resultado es un 22 metros de alto construcción autoportante idealmente equilibrado cuya ligereza y resistencia se han proporcionado en el curso de más de un siglo.
Una fortaleza que esconde un monasterio que sólo tiene dos entradas, que están bien salvaguardados con puertas de espesor y de hierro, que en caso de ataque hacen el patio del monasterio inalcanzable.
sábado, 16 de agosto de 2014
IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS - OSARIO DE KOSTNICE- SEDLEC- REPÚBLICA CHECA
En la República Checa a 81 km se encuentran la ciudad de Kutna Hora "la ciudad de la plata", siguiendo unos 3 km localizamos un antiguo barrio de llamado Sedlec, una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época cuya Iglesia es toda una curiosidad digna de ver .
Los testimonios relatan que un noble de nombre Miloslav poseía en Sedlec vastos feudos y en 1142 invitó a los primeros monjes cistercienses de la ciudad bávara de Waldsassen.
Los monjes cistercienses se escindieron de los benedictinos en 1098., la realidad es que fue fundada el 21 de marzo de 1098 la abadía de Císter (Citeaux), con motivo de la Fiesta del Tránsito de san Benito, su precursor fue san Roberto, abad de la abadía benedictina de Molesmes, y un grupo de veintiún monjes de ese monasterio, se encontraba a unos 20 Kms. al sur de la ciudad francesa de Dijon, en tierras donadas por el duque de Borgoña. En un principio se la llamó simplemente “Nuevo Monasterio”, pero luego tomó el nombre del lugar, “Císter”, el cual a su vez, posteriormente con sus filiaciones, dará el nombre a la nueva “Orden Cisterciense”. El grupo fundador no tuvo intenciones de crear una nueva orden, sino tan solo recuperar para los nuevos tiempos valores fundamentales de los orígenes del monacato benedictino. Así, con un fuerte deseo de autenticidad y fidelidad a la Regla de san Benito, volvieron a la soledad del “desierto”, ahora en los bosques; a la sencillez y pobreza en el modo de vivir; a la independencia económica de ganarse el pan por sí mismos y no depender de rentas y limosnas; a una clara orientación contemplativa, con el empeño de una “vuelta al corazón”, como lugar de búsqueda y experiencia amorosa de Dios y su misterio.
Esta orden de los cisterciense es la que llega a Sedlec, instauraron el monasterio y un cementerio, que es lo único que se ha conservado del monasterio hasta la actualidad. En 1278 el abad Jindrich fue enviado por el rey bohemio con un mensaje a Jerusalén de donde trajo un puñado de tierra de Gólgota y la dispersó en el cementerio, se convirtió en el llamado "campo santo". Desde entonces, todo el mundo quería ser sepultado en Sedlec porque se creía que el alma de quien descansara en ese cementerio, estaría en el cielo en un día".
Se dejaban sepultar allí tanto los checos como gente de Polonia, Baviera o Bélgica. El cementerio experimentó un gran suministro de difuntos durante plagas de peste. Por ejemplo, en 1318, fueron sepultadas en él más de treinta mil personas. El número de difuntos creció también durante las guerras husitas, husitas o Iglesia husita (o quizá ussiti) se define la pertenencia a un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV. El nombre procede del teólogo bohemio Jan Hus. El movimiento se unió más tarde a la Reforma, es una iglesia cristiana que se separó de la iglesia Apostólica Romana en la primera mitad del siglo quince, Los husitas quemaron el monasterio y mataron a más de 500 cistercienses. Gran parte de los huesos tiene huellas de heridas. El cementerio fue enorme, se extendía en una superficie de tres hectáreas y media. Tras las guerras husitas, el cementerio quedaba pequeño, los restos mortales primero se colocaban alrededor de la capilla. Más tarde fueron trasladados a su parte inferior donde en 1511 un monje SEDLECKÝ ciego formó con ellos seis pirámides.
La capilla de los santos tiene la particularidad de ser subterránea, o sea al ingresar nos encontramos con una escalera para bajar al templo de Sedlec, es muy similar a la capilla subterránea en el campo de Jerusalén Acéldama.
Acéldama significa campo del alfarero, esta ultima por su parte recuerda la ocasión trágica cuando Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata, luego, ya en agonía devolvió el dinero y se ahorcó:“Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: –No está permitido echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura a los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: «Campo de sangre». Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel, y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor». (Mateo 27:6-10). Por eso al extremo este de la ladera sur del valle de Hinom hay un área escabrosa y pedregosa de casi una hectárea, la cual se ha conocido como el campo del alfarero desde los tiempos de Jerónimo (400 d.C.). Aquí, en una cueva natural han sido sepultados los extranjeros y los infortunados a través de los siglos. La tradición insiste que este es el mismo sitio de la “casa del alfarero” que Jeremías visitó (Jeremías 18:1-4), y que más tarde los principales sacerdotes compraron con el dinero de la traición, como cementerio para extranjeros. Esto puede ser cierto, ya que satisface los requisitos biblicos y es aceptado por muchas autoridades.
La capilla gótica de los santos se conoce desde entonces como Kostnice,
Osario. Desde su construcción a finales del siglo catorce sufre defectos estáticos inclinándose, tal como la Torre de Piza, hacia un lado. Contiene unos cuarenta mil restos humanos, lo que supera varias veces el número de habitantes de Kutná Hora.
Osario. Desde su construcción a finales del siglo catorce sufre defectos estáticos inclinándose, tal como la Torre de Piza, hacia un lado. Contiene unos cuarenta mil restos humanos, lo que supera varias veces el número de habitantes de Kutná Hora.
A principios del siglo 18 la iglesia fue modificada en el contexto de una recuperación global en el concepto de que el abad del monasterio Snopek y arquitecto ene Blazej Santini - Aichl ( 1677- 1723). El edificio era necesario para garantizar de forma estática, por lo tanto, Santini construyo una torre y un escudo entre la fachada oeste del edificio y el anexo del pasillo occidental. En el estilo de su expresión arquitectónica especial (es decir. Gótico barroco) modificó el interior, incluida una propuesta para la decoración de los huesos y otros accesorios como. Coronas cortadas sobre las pirámides, candelabros (pináculos) y otros.
Escudo barroco entre las torres lleva una estatua de la Virgen María - la Inmaculada Concepción (Inmaculada) por Matej Václav Jäckel de 1709 por el mismo autor se encuentra una estatua de San Juan Nepomuceno, de pie delante del osario. El Monumento está acompañado por otros cuatro estatuas de santos: Wenceslao Adalbert Prokop y Floria.
Cuando en 1784 por el emperador José II. suprimidos los monasterios desaparecieron, el monasterio de Sedlec y cementerio de la iglesia entró en posesión de la familia Schwarzenberg Orlika. Su maestro constructor František Rint de vitriolo Checa realizó en 1870, decoraciones extremadamente imaginativos usando capilla subterránea de huesos y cráneos de estas pirámides. Huesos que se utilizan para decorar, desinfectados y blanqueadas con cal cloro. Añadió decoración escudo de armas Schwarzenberg e incorporó una decoración a su nombre. Por lo tanto, es considerado como el autor original de este régimen excepcional de los restos humanos-
Sin embargo no hay que dejar de reconocer al monje ciego que hizo las pirámides algo que asombra al verlas.
lunes, 11 de agosto de 2014
CASTILLO DE CHENONCEAU- EL CASTILLO DE LAS DAMAS- SEGUNDA PARTE
Esta segunda parte comenzamos con la era de Catalina de Medici una mujer sorprendente por su fortaleza frente a la adversidad.
Huérfana de padres a muy temprana edad, fue educada por diversos parientes, en Roma, a los catorce años su primo el cardenal Jules de Médicis, nombrado Papa Clemente VII, formaliza el matrimonio con el segundo hijo de Francisco I, Enrique II, duque de Orleans(1533), con el que tuvo 1o hijos.
En 1576 hace edificar una galería sobre el puente que Diana de Poitiers había construido, haciendo una magnifica sala de baile de 60 metros de longitud y 6 de ancho con 18 ventanas, el suelo hecho con toba y pizarra y el techo de vigas falsas,en cada extremo hay dos chimeneas una de las cuales es un decorado que rodea la puerta sur y que conduce a la orilla izquierda del río Cher.
Durante la primera guerra mundial, el Sr Gaston Menier propietario de Chenonceau lo convirtió el pabellón en un hospital.
Huérfana de padres a muy temprana edad, fue educada por diversos parientes, en Roma, a los catorce años su primo el cardenal Jules de Médicis, nombrado Papa Clemente VII, formaliza el matrimonio con el segundo hijo de Francisco I, Enrique II, duque de Orleans(1533), con el que tuvo 1o hijos.
Con el fallecimiento en 1536 del heredero al trono de Francia - Francisco I- , sube su hermano Enrique II, convirtiéndose de esa manera en reina de Francia 1547, sin embargo su matrimonio siempre estaba ensombrecido por la presencia de Diana de Poitiers, cuya injerencia sobre el rey fue notoria.
Tal cual lo predijo Nostradamus muere su marido el rey Enrique II en 1559, en las circunstancias que relatamos en la primera parte, es a partir de ese momento que Catalina de Medici empieza a ejercer indirectamente el reinado a traves de sus hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III, o sea fue madre de tres reyes y dos reinas.
Fue una precursora en la moda ya que modernizó la ropa interior femenina, con corsés para lograr la "cintura de avispa", y diseñó ropa especial llamada "amazone" para que las mujeres pudieran montar a caballo con mayor comodidad, es decir a horcajadas, fomento también el uso del perfume
En lo referido a la parte culinaria sus aportes a la comida francesa son reconocidos como pioneros en la cocina francesa, como el uso de la pasta, el aceite de oliva, la alchofa, las espinacas, la sala blanca o Bechamel, los helados que se servían como postre junto con otros dulces,el pollo a la naranja entre otras cosa, lo que llamo a que muchos autores la identifican como una fundadora de la gastronómia francesa.
También se destaco en la organización de los banquetes estableció la costumbre de adornar las mesas con arreglos florales, que los caballeros compartieran el mantel y la comida con las damas, ademas del uso de la servilleta y el tenedor, este ultimo lo conoció por medio mercaderes venecianos que lo trajeron de Constantinopla
Muchos de estos eventos fueron llevados a cabo en este castillo, como el que efectuó en honor de su Hijo Francisco II y su esposa Maria Estuardo, para ello el bolonés Francesco Primaticcio creó un escenario ornamental a base de columnas, estatua, fuentes, arcos de triunfos y obeliscos, mientras en el patio 30 cañones atronaban sus salvas.En 1576 hace edificar una galería sobre el puente que Diana de Poitiers había construido, haciendo una magnifica sala de baile de 60 metros de longitud y 6 de ancho con 18 ventanas, el suelo hecho con toba y pizarra y el techo de vigas falsas,en cada extremo hay dos chimeneas una de las cuales es un decorado que rodea la puerta sur y que conduce a la orilla izquierda del río Cher.
Durante la primera guerra mundial, el Sr Gaston Menier propietario de Chenonceau lo convirtió el pabellón en un hospital.
Esta sala fue inaugurada en 1577 durante la fiesta que diera Catalina de Medicis para distinguir a su hijo Enrique III, que regreso de Polonia, por la muerte de su hermano Carlos IX.
Para el evento los hombres se vestían de mujeres y viceversa, Enrique III por su parte lucio un atuendo que era un vestido de brocato color rosa y plata, cabellos adornados con violetas, diamantes y perlas entorno al cuello que según comentario de Pierre L' Estoile era difícil discernir si era rey o reina.
Es notorio que Catalina de Medici recurría a estas fiestas como una estrategia para manipular información secreta, de ahí la faustuosidad de las celebraciones inspiradas en los mitos de la antigüedad en la que las doncellas se mostraban semidesnudas.
Las fiestas cesaron con la muerte de Catalina de Medici el 5 de enero de 1589, quien lego en testamento el castillo a Louise de Vaudémont esposa de Enrique III quien falleció siete meses después asesinado, y según afirman antes de expirar dicto un recado a su esposa en la cual decía "espero poder restablecerme, rezad a Dios por mi y permaneced donde estáis"
Llevada por ese testimonio Louise de Vaudémont, nuestra otra protagonista del castillo, se asila en él hasta la hora de su muerte, se sustituyo las decoraciones por telas negras y símbolos de luto, su gran fervor religioso hizo que vinieran a residir las monjas ursulinas.
Louise con el fallecimiento de su marido vistió siempre de blanco de acuerdo a la etiqueta de duelo real, por ello se le pondrá el nombre de "la reina blanca", su habitación es negra y se encuentra adornada por los atributos del duelo: lagrimas de plata, cíngulos para las viudas, coronas de espinas y el escudo con la letra griega lambda, inicial de Louise entrelazada con la letra "H" de Herni (Enrique III)cubre las paredes y el techo de la misma
La atmósfera de la habitación es lúgubre esta subrayada por el Cristo con corona de espina y la escena religiosa de una pintura sobre madera del Siglo XVI que adorna la chimenea.
Louise muere en 1601 y lo hereda por Francisca de Mercour, esposa de Cesar Vendôme, el castillo se sumió en un deterioro que solo fue interrumpido cuando una de las alas del mismo fue habitada por la capuchinos.
En 1733 el duque de Borbon se deshizo del castillo y lo vendió a Claude Dupin rico financiero, las artes fue lo preponderante en esta etapa de ahi frecuentaron el castillo ilustrare personalidades como Buffon, Monstesquie, Voltarie, Rosseau entre otros.
Rosseau era el secretario de Madame Dupin, e instructor de la hija de los Dupin.
El castillo fue sede de la cultura, su propietaria muy amada por los pobladores hasta tal punto que cuando fue la revolución no sufrió daño alguno, así fue que pudo vivir hasta 1799 cuando falleció a los 93 años.
Abandonado fue comprado por Madame Pelouze quien dispuso la iniciación de las obras de restauración para dejarlo como en la época de Catalina de Medici, pero terminaron arruinados, lo que trajo aparejado que se confiscará debido a un credito hipotecario, terminado en 1888 vendiéndose a Henri Mernier personaje de la alta burguesía industrial y propietario del Chocolate Mernier, pero Henri falleció en septiembre, siendo sucedido por su hermano Gaston, quien lo ha transmitido a sus descendientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













