EL CASTILLO DE TRAKAI

sábado, 16 de agosto de 2014

IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS - OSARIO DE KOSTNICE- SEDLEC- REPÚBLICA CHECA

En la República Checa a 81 km se encuentran la ciudad de Kutna Hora "la ciudad de la plata", siguiendo  unos 3 km   localizamos  un antiguo barrio de llamado Sedlec, una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época cuya Iglesia es toda una curiosidad digna de ver .
 Los  testimonios relatan  que un noble  de nombre Miloslav poseía en Sedlec vastos feudos y en 1142 invitó a los primeros monjes cistercienses de la ciudad bávara de Waldsassen.  
Los monjes  cistercienses se escindieron de los benedictinos en 1098., la realidad es que fue fundada el 21 de marzo de 1098 la abadía de Císter (Citeaux), con motivo de la  Fiesta del Tránsito de san Benito, su precursor fue  san Roberto, abad de la abadía benedictina de Molesmes, y un grupo de veintiún monjes de ese monasterio, se encontraba a unos 20 Kms. al sur de la ciudad francesa de Dijon, en tierras donadas por el duque de Borgoña. En un principio se la llamó simplemente “Nuevo Monasterio”, pero luego tomó el nombre del lugar, “Císter”, el cual a su vez, posteriormente con sus filiaciones, dará el nombre a la nueva  “Orden Cisterciense”. El grupo fundador no tuvo intenciones de crear una nueva orden, sino tan solo recuperar para los nuevos tiempos valores fundamentales de los orígenes del monacato benedictino. Así, con un fuerte deseo de autenticidad y fidelidad a la Regla de san Benito, volvieron a la soledad del “desierto”, ahora en los bosques; a la sencillez y pobreza en el modo de vivir; a la independencia económica de ganarse el pan por sí mismos y no depender de rentas y limosnas; a una clara orientación contemplativa, con el empeño de una “vuelta al corazón”, como lugar de búsqueda y experiencia amorosa de Dios y su misterio. 
Esta  orden de los cisterciense  es la que  llega  a Sedlec, instauraron   el monasterio y  un cementerio, que es  lo único que se ha conservado del monasterio hasta la  actualidad. En 1278 el abad Jindrich fue enviado por el rey bohemio con un mensaje a Jerusalén de donde trajo un puñado de tierra de Gólgota y la dispersó en el cementerio,  se convirtió en el llamado "campo santo". Desde entonces, todo el mundo quería ser sepultado en Sedlec porque se creía que el alma de quien descansara en ese cementerio, estaría en el cielo en un día".
Se dejaban sepultar allí tanto los checos como gente de Polonia, Baviera Bélgica. El cementerio experimentó un gran suministro de difuntos durante plagas de peste. Por ejemplo, en 1318, fueron sepultadas en él más de treinta mil personas. El número de difuntos creció también durante las guerras husitas, husitas o Iglesia husita (o quizá ussiti) se define la pertenencia a un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV. El nombre procede del teólogo bohemio Jan HusEl movimiento se unió más tarde a la Reforma, es una iglesia cristiana que  se separó de la iglesia Apostólica Romana en  la primera mitad del siglo quince, Los husitas quemaron el monasterio y mataron a más de 500 cistercienses. Gran parte de los huesos tiene huellas de heridas. El cementerio fue enorme, se extendía en una superficie de tres hectáreas y media. Tras las guerras husitas, el cementerio quedaba pequeño, los restos mortales primero se colocaban alrededor de la capilla. Más tarde fueron trasladados a su parte inferior donde en 1511 un monje SEDLECKÝ  ciego formó con ellos seis pirámides.
La capilla de los santos tiene  la particularidad de ser    subterránea, o sea  al  ingresar nos encontramos con una escalera  para bajar al templo de   Sedlec,  es muy similar a la capilla subterránea en el campo de Jerusalén Acéldama.

Acéldama significa  campo del alfarero, esta ultima  por su parte   recuerda la ocasión trágica cuando Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata, luego, ya en agonía devolvió el dinero y se ahorcó:“Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: –No está permitido echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura a los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: «Campo de sangre». Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel, y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor». (Mateo 27:6-10). Por eso al extremo este de la ladera sur del valle de Hinom hay un área escabrosa y pedregosa de casi una hectárea, la cual se ha conocido como el campo del alfarero desde los tiempos de Jerónimo (400 d.C.). Aquí, en una cueva natural han sido sepultados los extranjeros y los infortunados a través de los siglos. La tradición insiste que este es el mismo sitio de la “casa del alfarero” que Jeremías visitó (Jeremías 18:1-4), y que más tarde los principales sacerdotes compraron con el dinero de la traición, como cementerio para extranjeros. Esto puede ser cierto, ya que satisface los requisitos biblicos y es aceptado por muchas autoridades.

La capilla gótica de los santos  se conoce desde entonces como Kostnice, 
Osario. Desde su construcción a finales del siglo catorce sufre defectos estáticos inclinándose, tal como la Torre de Piza, hacia un lado. Contiene unos cuarenta mil restos humanos, lo que supera varias veces el número de habitantes de Kutná Hora.
A principios del siglo 18 la iglesia fue modificada en el contexto de una recuperación global en el concepto de que el abad del monasterio Snopek y arquitecto ene Blazej Santini - Aichl ( 1677- 1723). El edificio era necesario para garantizar de forma estática, por lo tanto, Santini  construyo una torre y un escudo entre la fachada oeste del edificio y el anexo del  pasillo occidental. En el estilo de su expresión arquitectónica especial (es decir. Gótico barroco) modificó el interior, incluida una propuesta para la decoración de los huesos y otros accesorios como. Coronas cortadas sobre las pirámides, candelabros (pináculos) y otros.

Escudo barroco entre las torres lleva una estatua de la Virgen María - la Inmaculada Concepción (Inmaculada) por Matej Václav Jäckel de 1709 por el mismo autor se encuentra una estatua de San  Juan Nepomuceno, de pie delante del osario. El  Monumento está acompañado por otros cuatro estatuas de santos: Wenceslao Adalbert Prokop y Floria.
Cuando en 1784 por el emperador José II. suprimidos los monasterios desaparecieron, el monasterio de Sedlec y cementerio de la iglesia entró en posesión de la familia Schwarzenberg Orlika. Su maestro constructor František Rint de vitriolo Checa realizó en 1870, decoraciones extremadamente imaginativos usando capilla subterránea de huesos y cráneos de estas pirámides. Huesos que se utilizan para decorar, desinfectados y blanqueadas con cal cloro. Añadió decoración escudo de armas Schwarzenberg e incorporó una decoración a su nombre. Por lo tanto, es considerado como el autor original de este régimen excepcional de los restos humanos-
Sin embargo no hay que dejar de reconocer al monje ciego que  hizo las pirámides algo que  asombra al verlas.


lunes, 11 de agosto de 2014

CASTILLO DE CHENONCEAU- EL CASTILLO DE LAS DAMAS- SEGUNDA PARTE

Esta segunda parte comenzamos con  la era de Catalina de Medici una mujer sorprendente  por su fortaleza frente a la adversidad. 
Huérfana de padres  a muy temprana edad, fue educada por diversos parientes, en Roma, a los catorce años  su primo  el cardenal Jules de Médicis, nombrado  Papa Clemente VII,  formaliza  el matrimonio  con el segundo hijo de Francisco I, Enrique II, duque de Orleans(1533), con el que tuvo 1o hijos.
Con el fallecimiento en 1536  del heredero al trono de Francia - Francisco I- , sube su hermano Enrique II, convirtiéndose de esa manera  en reina de Francia 1547, sin embargo su matrimonio siempre estaba ensombrecido por la presencia de Diana de Poitiers, cuya injerencia sobre  el  rey fue notoria.
Tal cual lo predijo Nostradamus   muere su marido el rey Enrique II en 1559,  en las circunstancias que relatamos en la primera parte, es a partir de ese momento que  Catalina de Medici    empieza a   ejercer  indirectamente el reinado  a traves de sus hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III, o sea fue madre de tres reyes y dos reinas.
Fue una precursora  en la moda  ya que modernizó la ropa interior femenina, con   corsés para lograr la "cintura de avispa", y diseñó ropa especial llamada "amazone" para que las mujeres pudieran montar a caballo con mayor comodidad, es decir a  horcajadas, fomento también  el uso del perfume
En lo referido a la parte  culinaria  sus aportes a  la comida francesa son reconocidos como pioneros en la cocina francesa,  como  el uso de la pasta, el aceite de oliva, la alchofa, las espinacas, la sala blanca o Bechamel, los helados que   se servían como postre junto con otros dulces,el  pollo a la naranja entre otras cosa, lo que  llamo a  que muchos  autores la identifican como una fundadora  de la gastronómia francesa.
También se destaco  en la organización de los banquetes estableció la  costumbre de adornar las mesas con arreglos florales, que los caballeros compartieran el mantel y la comida  con las damas, ademas del uso de la servilleta y el tenedor, este ultimo  lo  conoció  por medio  mercaderes  venecianos que lo trajeron de Constantinopla
Muchos de estos eventos  fueron  llevados a cabo en este castillo, como el que efectuó en honor de  su Hijo Francisco  II  y su esposa Maria Estuardo, para ello el bolonés Francesco Primaticcio creó un escenario ornamental  a base de columnas, estatua, fuentes, arcos de triunfos y obeliscos, mientras  en el patio 30 cañones atronaban    sus salvas.
En  1576 hace edificar  una galería sobre el puente  que  Diana de Poitiers había construido,  haciendo   una magnifica  sala de baile de 60 metros de longitud y 6 de ancho con 18  ventanas,  el suelo hecho  con toba y pizarra y el techo de vigas falsas,en cada extremo  hay dos chimeneas  una de las cuales es un decorado  que  rodea la puerta sur y que conduce a la orilla izquierda del río Cher.
Durante la primera guerra mundial, el Sr Gaston Menier propietario de Chenonceau  lo convirtió  el pabellón en un hospital.
                                     
Esta sala fue inaugurada en 1577 durante la fiesta que diera Catalina de Medicis  para distinguir a su hijo Enrique III, que regreso de Polonia, por la muerte de su hermano  Carlos IX.
Para el evento los hombres se vestían de mujeres y  viceversa,  Enrique III por su parte lucio un atuendo  que era  un vestido  de brocato color rosa y plata, cabellos adornados con violetas, diamantes y perlas entorno al cuello que según comentario de Pierre L' Estoile era difícil discernir si  era rey o reina.
Es notorio que Catalina de Medici  recurría a   estas fiestas como  una estrategia para manipular información secreta, de ahí la faustuosidad de las celebraciones inspiradas en los mitos de la antigüedad en la que las doncellas  se mostraban semidesnudas.
Las  fiestas cesaron con  la muerte de Catalina de Medici el 5 de enero de 1589,  quien lego en testamento el castillo   a  Louise  de Vaudémont esposa de Enrique III quien falleció  siete meses después asesinado, y  según  afirman antes de expirar dicto un recado  a su esposa en la cual decía  "espero poder restablecerme, rezad a Dios por mi y permaneced donde estáis"
Llevada por ese testimonio  Louise de Vaudémont, nuestra otra protagonista del castillo, se asila en él hasta la hora de su muerte, se sustituyo las decoraciones por telas negras y símbolos de luto, su gran fervor religioso hizo que vinieran a residir las monjas ursulinas. 
Louise  con el fallecimiento de su marido  vistió  siempre de blanco de acuerdo a la etiqueta de duelo real, por ello se le pondrá el nombre de "la reina blanca", su habitación es negra  y se encuentra  adornada por los atributos del duelo: lagrimas de plata, cíngulos para las viudas, coronas de espinas y el escudo con  la letra griega lambda, inicial de Louise entrelazada con la letra "H" de Herni (Enrique III)cubre las paredes y el techo de la misma
                                 
La atmósfera de la habitación es  lúgubre esta subrayada por el Cristo con corona de espina y la escena religiosa de una pintura sobre madera del Siglo XVI que adorna la chimenea.
Louise muere en 1601 y lo hereda  por Francisca de Mercour, esposa de Cesar Vendôme, el castillo  se sumió en un deterioro que solo fue interrumpido cuando una de las alas  del mismo  fue habitada por la capuchinos.
En 1733 el duque de Borbon se deshizo del castillo y lo vendió a Claude Dupin rico financiero, las artes fue lo preponderante en esta etapa de ahi  frecuentaron el castillo ilustrare personalidades  como Buffon, Monstesquie, Voltarie, Rosseau  entre otros.
Rosseau era el  secretario  de Madame Dupin, e instructor de la hija de los Dupin.
El castillo  fue sede de la cultura, su propietaria muy amada por los pobladores  hasta tal punto que cuando fue la revolución no sufrió daño alguno, así fue que  pudo vivir hasta 1799 cuando falleció  a los 93 años.
Abandonado fue comprado por Madame  Pelouze quien dispuso la iniciación  de las obras de restauración para dejarlo como en la época de Catalina de Medici,  pero terminaron arruinados, lo que  trajo aparejado  que se   confiscará  debido a un credito hipotecario, terminado en 1888 vendiéndose a Henri Mernier  personaje de la alta burguesía industrial y propietario del Chocolate Mernier, pero Henri falleció en septiembre, siendo sucedido por su hermano Gaston, quien lo ha transmitido a sus descendientes.