EL CASTILLO DE TRAKAI

domingo, 14 de diciembre de 2014

Monasterio de Bachkovo o de la Asuncion de la Virgen- Bulgaria

En el camino hacia Plovil se  toma hacia el sur hacia  de Asenovrgrad
esta ciudad,  es  una pequeña localidad, sin embargo es muy conocida por que vive de los vestidos de novia. Cientos de negocios de este tipo se multiplican por sus calles y mujeres de todo el país vienen aquí a comprar sus vestidos y telas, es llamativo ver un comercio a lado del otro con diversos modelos de traje de novias. La ciudad  también cuenta con  un museo Paleontologico, por la gran avenida donde estan los comercios  se divisa  en la cumbre de  una Fortaleza Asenova en un macizo cuyo fin era proteger de las invasiones eslavas
Posteriormente  el camino se adentra  en la cordillera de Ródope el cual discurre   entre el  rió  tschepeliane y la montaña es un paisaje muy idílico, cuando se esta por llegar a la entrada del monasterio en la ruta  se  encuentra  un mercado con distintos puesto a lo largo del sendero  donde se  venden  distintos  artículos tradicionales .

 
El camino  desemboca  en un estacionamiento  la  puerta de acceso  como se puede ver es chica  y se accede a   un patio  donde  nos encontramos con dos iglesia la de San Arcángel y la de la Asunción de la Virgen
La entrada de la iglesia es bajando tres escalones encotramos que es muy oscura si bien  las paredes y el techo esta cubierta de fresco debido al humo de las velas no se pueden contemplar en todo su plenitud 
La iglesia-catedral conserva el icono "Virgen María" con un marco de plata de 1311, que se considera milagroso.
Una de las cosas que llama la atencion en el patio del monasterio son dos arboles añosos  como  el Manzano del paraiso y el  pino chino.
Fue fundado por el príncipe Gregory Pakourorianos, al servicio del impero bizantino en el año 1083 y sobrevivió a las  primeras invasiones turcas si bien el de Rila es el mas grande no deja de  tener importancia en la cultura y en las tradiciones búlgaras  frente a las invasiones turcas. Todos los 15 de agosto se celebra el día de  la Asunción de  la Virgen



sábado, 13 de septiembre de 2014

EL REAL CASTILLO DE VARSOVIA


La historia del castillo real se remonta al siglo 14. durante el reinado de Zygmund III Vass el castillo se transformó en un edificio de cinco alas. Fue residencia real y el lugar donde se celebraban las sesiones parlamentarias. En la segunda mitad del siglo 18 º, artista al servicio del rey Estanislao 
Augusto renovado el interior,la creación de la gran  apartamento del rey 
durante  las particiones (19 º siglo) la mayoría de las colecciones fueron llevados a Rusia.
Después de la independencia en 1918  Polonia recupero el castillo  y algunas de estas obra fueron recuperadas.
La sala Canaletto el interior fue diseñado por Domenico Merlini en 1777 consta de  22 pinturas que mostraban vistas de Varsovia  pintados por Bernardo Bellotto conocido como Canaletto que fue comisonado par  pintarlos por el rey Estanislao Augusto.
Lo destacado de la obra pictórica de Canaletto es que debido al realismo de las mismas ayudaron en la reconstrucción de Varsovia despues de la segunda guerra mundial para darle el marco del que goza en eso tiempos.
La vieja sala de audiencias fue diseñado por Domenico Merlini en 1776-1777. Fue aquí donde los reyes se mantuvieron audiencia antes de Estanislao Augusto creó una sala del trono ceremonial en el Great Apartment. El artista Marcello Bacciarelli fue el co-autor de esta sala. Fue el responsable de la  supraporta que represnta las vitudes reales: Fortaleza, Prudencia, fe y la Justicia y el techo que representa el  florecimiento de las artes, cioenciana , a gricultura y comercio bajo el reinado de Estanislao Augusto. La  sala  fue resonsturida para mirara como  lo hizo en  1939 y cientos de elementos originales ( incluyendo las águilas  por encima de los espejos) fueron montados en las paredes. El trono real es original , mientras que la decoracion  del trono, incluyendo el dosel y telón de fondo fueron diseñados por Andrzej Grzybowski basado en descripciones que datan de ese período.
La camara de senadores es una de las habitiaciones mas suntuosas del castillo
Fue aquí que la Constitución fue promulgada el 3 de mayo de 1791 Los interiores fueron destruidos después de la caída de la sublevación de noviembre y ahora se ha reconstruido en base a los dibujos anteriores. El trono real y fragmentos del telón de fondo y la cubierta son originales. El trono fue reconstruido de acuerdo a un diseño por Andrzej Grzybowski, y las decoraciones pintadas son obra de Andrzej Bertrandt. Los sillones y sillas para los senadores y los ministros han sido dispuestas estrictamente de acuerdo con las reglas de etiqueta que rigen las actuaciones del Sejm polaco.

Lo  predominante  y que es digno de destacar  es el esfuerzo del pueblo polaco tratando de restaurar  el  castillo  despues de la segunda guerra mundial tanto del  castillo como de la ciudad de Varsovia, su  fuentede isnpiracion y  su gran mentor fue el pintor Canaletto  que perfilo  tan claramente  el realismo de la epoca y de   la ciudad, que sirvió como base fundamental para su redificarla es   hermoso palpar el empeño de un pais el pueblo por mostrar su historia 
Para  llegar hay que pasar un puente  y se llega a la zona historica de Varsovia donde hay diversos negocios de venta de ambar

martes, 9 de septiembre de 2014

MONASTERIO DE RILA- BULGARIA

 El Monasterio de Rila se encuentra en 1.147 metros de altitud, al sudoeste de Bulgaria, en el corazón de  bosques  repletos de  coníferas  de la montaña de Rila  la mas altas  de país  y de los Balcanes. 
El macizo es además el sexto más alto de Europa, detrás del Cáucaso, los Alpes, Sierra Nevada, los Pirineos y el Monte Etna.
El camino  que se atraviesa  entre los montes, es hermoso esta lleno de vegetación  con lagos cascadas  que lo circundan.
La relevancia de  los monasterios en Bulgaria fue notoria para la defensa de   la conservación de la esencia  de la identidad de la cultura del pueblo Búlgaro, debido a que muy pocas personas sabían leer o escribir búlgaro y los monasterios eran el único bastión de la erudición frente a la ocupación Otomana 
El nombre de Rila se dice que  es de origen tracio y significa "montaña bien regada", a causa de la abundancia en Rila de lagos glaciares (unos 200) y calurosas primaveras. 
Algunos de los más largos y rápidos ríos de los Balcanes nacen en Rila, incluyendo los ríos Maritsa, Iskar y Mesta. 
Posee más de 2.000 especies de plantas y una gran riqueza faunística. 
El monasterio está situado en las profundidades de las montañas de Rila, entre los ríos de Drushlyavitsa y Rilska, a 1147 m. de altitud,  120 km de Sofía y a 41 km de Blagoevgrad.
El monasterio es un complejo de vivienda y edificios agrícolas culturales que tienen unos 8800 metros cuadrados y tiene una arquitectura única.  En el exterior , el monasterio  parece una fortaleza ya que tiene paredes de piedra de 24 metros que forma de pentágono irregular, fue como elemento de protección contra los turcos que en ese periodo  invadian el territorio Búlgaro
El Monasterio de Rila fue fundado en los 30  años del siglo X en el lugar de la antigua anacoreta en la montaña de Rila, se denomina de ese modo por el  término griego, de anakoretés = persona que vive en lugar retirado de la compañía de los hombres, entregado a la vida contemplativa, a la penitencia y oración. Se da este nombre al monje que vive alejado del contacto con los demás. Muchas voces castellanas se refieren a estas criaturas: asceta, eremita, ermitaño… , esa fue la vida que  dicidio vivir al que se considera que fue  el creador del Monasterio de Rila y que  es el primer ermitaño búlgaro Ivan Rilsky (876-946) conocido como San Juan de Rila, un de los pocos santos que fue santificado antes de la separación de la iglesia católica  de  la ortodoxa. y cuya peculiaridad  es que es venerado por las   iglesias ortodoxa Bulgara,  la  Católica Apostólica Romana, y las  Orientales Ortodoxas,
San Juan de Rila  eligió vivir de esta manera como un método de perfección espiritual y una forma de expresar su protesta contra la supresión de la alta moral reglas del verdadero cristianismo. El santo búlgaro nació en los 70 años del siglo IX. Él fue testigo de la caída de la Primera reino búlgaro en el momento del rey Pedro I .
San Ivan Rilsky  se transformo  en el santo más respetado en el cristianismo ortodoxo en ese momento. En tiempos  de la esclavitud bizantina la hermandad establecida se convirtió en un monasterio. A principios del segundo reino búlgaro las reliquias de San Ivan Rilsky fue desplazado a la capital del país Veliko Tarnovo como la reliquia más importante para los búlgaros.
La   entrada  en el patio del monasterio es  por una de  de las dos puertas de hierro que posee y que da a la finalización de la ruta al ingresar nos encontramos  con un  piso de piedra irregular  que desemboca en un patio  que  sorprende  e impresiona  por su magnificencia 
Arcos y columnatas, cubiertas escaleras de madera y terrazas talladas y las celdas monásticas 300-400 la  torre del Hreliov
Esta torre fue creado por el señor feudal local de Hrelio en 1334-1335, donde  una pequeña iglesia permanece junto a él y sólo un par de años más jóvenes (1343). Un campanario se añadió a la torre en 1844.

Desde finales del siglo XIX en el Monasterio de Rila existe un museo que exhibe la historia del monasterio durante los siglos. La exposición del museo incluye ejemplos del arte búlgaro y extranjero durante el periodo de XIV-XIX.
La pieza más valiosa es una cruz de madera con una exquisita talla en miniatura, hecha por el Padre Rafael. El maestro tallador de madera llevaba trabajando durante muchos años sobre ella, utilizando las mejores herramientas y cinceles, y la terminó en 1802, cuando quedó cegado por el duro trabajo en esta obra maestra. En ella se representan 36 escenas bíblicas, 18 a cada lado de la cruz, y más de 600 figuras en miniatura.
El monasterio ha existido durante un milenio gracias a  los monjes de Rila quienes han  sido consciente de la misión  que tenían que era  el  cuidado y recolección de  los libros, lo que trajo aparejado que se  produjera  una  gran  biblioteca, que puede rivalizar con los europeos homólogos en la materia. La colección  comprenden obras que se han escrito en el monasterio, las obras que se han encargado a los hombres eminentes de las letras y los libros y manuscritos que han sido donados o comprados.


Lo mas destacado de este lugar es que  fue  el centro de actividades intensivas de alfabetización,
 educadores sobresalientes, copistas anónimos, iluminadores de manuscritos y encuadernadores pasaron años trabajando allí. Como resultado de su trabajo,  hoy la colección de la biblioteca es uno de los más ricos de los Balcanes.
Los apartamentos monásticas son unas 300 y  tienen una arquitectura única - amplias terrazas, una decoración de talla de madera, pinturas y muebles. Están organizados y agrupados en una forma de satisfacer las necesidades de los visitantes del monasterio.
Los diferentes niveles y alas  son garantizadas para sus funciones  para alrededor de 110 celulas de monjes, cada uno de ello con una pequeña antesala,cocina, dormitorio y cuarto de trabajo, con más de 30 salas de dibujo bien equipadas y decoradas con techos de madera-tallado, frescos, tapices de colores; un gran comedor, una habitación del Padre Superior,  alg la del sacristan, un hospital, sala de  estar con biblioteca, una tienda de platos; cuatro grandes capillas del piso; un montón de almacenes y cocinas (molino de agua, cocina para huéspedes, pequeños y grandes panaderías, granja lechera, la viticultura).
La iglesia de la Natividad de la Virgen es la iglesia principal del monasterio y el núcleo del conjunto arquitectónico y su construcción se inició en 1835, fue un acontecimiento de suma importancia para toda la nación búlgara. 
Este edificio de la iglesia es única en los Balcanes fue construido por el entonces ampliamente conocido Pavel maestro de obras de la localidad de Krimin que había trabajado en el Monte Athos y de donde tomó prestado el diseño espacial original de la iglesia. El esquema incluye elementos medievales y principios espaciales barrocas, un enfoque que distingue a la arquitectura de la iglesia búlgara y cuyas características se observan en el arte de la época.
Las pinturas murales de la Iglesia de la Natividad de la Virgen fueron hechas por los pintores búlgaros más destacados de la época. La mayoría de ellos eran de Samokov donde los artistas de la familia Zograph (Pintor), Zahari Zograph, quien inauguro la primera escuela de pintura, tambien estuvieron Dimiter H. Zograph y Stanislav Dospevski, trabajaron. En la década de 1840 se les unió Ivan Obrazopissets y su hijo Nikola Obrazopissets. Había un grupo de artistas de Bansko dirigido por Dimiter Molerov, y muchos otros asistentes desconocidos.
En las paredes se encuentra plasmado  quienes iban al infierno los infames, los cantineros, los curanderos, los molineros que  se quedan con 20 kilos etc, todo ello se encuentra repesentado en los murales  exteriores de la iglesias que según dicen los lugareños se conserva tambien debido al clima reinante en dicha zona
 En el curso de varios años, a costa de un gran esfuerzo, para citar Neophit Rilski, completaron las paredes interiores de la iglesia, las cúpulas, las fachadas ocultas bajo los soportales y sus pequeñas cúpulas y produjeron 40 grandes iconos de los iconostasios y muchos otros los más pequeños.
En el interior se encuentra  la urna con los restos de San Juan de Rila  en el cual  los monjes la abren  levantan la manta y uno debe tirar una monedas  como lismosna y tambien hacer una peticion porque es muy milagros, debido a eso  se hace peregrinaciones cuande se festeja su onomástico.
La cocina del monasterio se encuentra en la planta baja de la misma ala. La comida para los peregrinos que se cuece allí. La cocina es grande y tiene una abertura por encima en la forma de la enorme chimenea de piedra que pasa por todos los niveles  a tomar el humo del fuego en el techo y por afuera ademas hay todavía  las ollas que utilizaban otrora. Es en la forma de una pirámide hueca, cuyas paredes están construidas por octaedros que crecen más pequeño. Los espacios entre los que se hayan cubierto por arcos de medio punto. El resultado es un 22 metros de alto construcción autoportante idealmente equilibrado cuya ligereza y resistencia se han proporcionado en el curso de más de un siglo.
Una fortaleza que esconde un monasterio que  sólo tiene dos entradas, que están bien salvaguardados con puertas de espesor y de hierro, que en caso de ataque hacen el patio del monasterio inalcanzable.




sábado, 16 de agosto de 2014

IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS - OSARIO DE KOSTNICE- SEDLEC- REPÚBLICA CHECA

En la República Checa a 81 km se encuentran la ciudad de Kutna Hora "la ciudad de la plata", siguiendo  unos 3 km   localizamos  un antiguo barrio de llamado Sedlec, una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época cuya Iglesia es toda una curiosidad digna de ver .
 Los  testimonios relatan  que un noble  de nombre Miloslav poseía en Sedlec vastos feudos y en 1142 invitó a los primeros monjes cistercienses de la ciudad bávara de Waldsassen.  
Los monjes  cistercienses se escindieron de los benedictinos en 1098., la realidad es que fue fundada el 21 de marzo de 1098 la abadía de Císter (Citeaux), con motivo de la  Fiesta del Tránsito de san Benito, su precursor fue  san Roberto, abad de la abadía benedictina de Molesmes, y un grupo de veintiún monjes de ese monasterio, se encontraba a unos 20 Kms. al sur de la ciudad francesa de Dijon, en tierras donadas por el duque de Borgoña. En un principio se la llamó simplemente “Nuevo Monasterio”, pero luego tomó el nombre del lugar, “Císter”, el cual a su vez, posteriormente con sus filiaciones, dará el nombre a la nueva  “Orden Cisterciense”. El grupo fundador no tuvo intenciones de crear una nueva orden, sino tan solo recuperar para los nuevos tiempos valores fundamentales de los orígenes del monacato benedictino. Así, con un fuerte deseo de autenticidad y fidelidad a la Regla de san Benito, volvieron a la soledad del “desierto”, ahora en los bosques; a la sencillez y pobreza en el modo de vivir; a la independencia económica de ganarse el pan por sí mismos y no depender de rentas y limosnas; a una clara orientación contemplativa, con el empeño de una “vuelta al corazón”, como lugar de búsqueda y experiencia amorosa de Dios y su misterio. 
Esta  orden de los cisterciense  es la que  llega  a Sedlec, instauraron   el monasterio y  un cementerio, que es  lo único que se ha conservado del monasterio hasta la  actualidad. En 1278 el abad Jindrich fue enviado por el rey bohemio con un mensaje a Jerusalén de donde trajo un puñado de tierra de Gólgota y la dispersó en el cementerio,  se convirtió en el llamado "campo santo". Desde entonces, todo el mundo quería ser sepultado en Sedlec porque se creía que el alma de quien descansara en ese cementerio, estaría en el cielo en un día".
Se dejaban sepultar allí tanto los checos como gente de Polonia, Baviera Bélgica. El cementerio experimentó un gran suministro de difuntos durante plagas de peste. Por ejemplo, en 1318, fueron sepultadas en él más de treinta mil personas. El número de difuntos creció también durante las guerras husitas, husitas o Iglesia husita (o quizá ussiti) se define la pertenencia a un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV. El nombre procede del teólogo bohemio Jan HusEl movimiento se unió más tarde a la Reforma, es una iglesia cristiana que  se separó de la iglesia Apostólica Romana en  la primera mitad del siglo quince, Los husitas quemaron el monasterio y mataron a más de 500 cistercienses. Gran parte de los huesos tiene huellas de heridas. El cementerio fue enorme, se extendía en una superficie de tres hectáreas y media. Tras las guerras husitas, el cementerio quedaba pequeño, los restos mortales primero se colocaban alrededor de la capilla. Más tarde fueron trasladados a su parte inferior donde en 1511 un monje SEDLECKÝ  ciego formó con ellos seis pirámides.
La capilla de los santos tiene  la particularidad de ser    subterránea, o sea  al  ingresar nos encontramos con una escalera  para bajar al templo de   Sedlec,  es muy similar a la capilla subterránea en el campo de Jerusalén Acéldama.

Acéldama significa  campo del alfarero, esta ultima  por su parte   recuerda la ocasión trágica cuando Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata, luego, ya en agonía devolvió el dinero y se ahorcó:“Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: –No está permitido echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura a los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: «Campo de sangre». Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel, y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor». (Mateo 27:6-10). Por eso al extremo este de la ladera sur del valle de Hinom hay un área escabrosa y pedregosa de casi una hectárea, la cual se ha conocido como el campo del alfarero desde los tiempos de Jerónimo (400 d.C.). Aquí, en una cueva natural han sido sepultados los extranjeros y los infortunados a través de los siglos. La tradición insiste que este es el mismo sitio de la “casa del alfarero” que Jeremías visitó (Jeremías 18:1-4), y que más tarde los principales sacerdotes compraron con el dinero de la traición, como cementerio para extranjeros. Esto puede ser cierto, ya que satisface los requisitos biblicos y es aceptado por muchas autoridades.

La capilla gótica de los santos  se conoce desde entonces como Kostnice, 
Osario. Desde su construcción a finales del siglo catorce sufre defectos estáticos inclinándose, tal como la Torre de Piza, hacia un lado. Contiene unos cuarenta mil restos humanos, lo que supera varias veces el número de habitantes de Kutná Hora.
A principios del siglo 18 la iglesia fue modificada en el contexto de una recuperación global en el concepto de que el abad del monasterio Snopek y arquitecto ene Blazej Santini - Aichl ( 1677- 1723). El edificio era necesario para garantizar de forma estática, por lo tanto, Santini  construyo una torre y un escudo entre la fachada oeste del edificio y el anexo del  pasillo occidental. En el estilo de su expresión arquitectónica especial (es decir. Gótico barroco) modificó el interior, incluida una propuesta para la decoración de los huesos y otros accesorios como. Coronas cortadas sobre las pirámides, candelabros (pináculos) y otros.

Escudo barroco entre las torres lleva una estatua de la Virgen María - la Inmaculada Concepción (Inmaculada) por Matej Václav Jäckel de 1709 por el mismo autor se encuentra una estatua de San  Juan Nepomuceno, de pie delante del osario. El  Monumento está acompañado por otros cuatro estatuas de santos: Wenceslao Adalbert Prokop y Floria.
Cuando en 1784 por el emperador José II. suprimidos los monasterios desaparecieron, el monasterio de Sedlec y cementerio de la iglesia entró en posesión de la familia Schwarzenberg Orlika. Su maestro constructor František Rint de vitriolo Checa realizó en 1870, decoraciones extremadamente imaginativos usando capilla subterránea de huesos y cráneos de estas pirámides. Huesos que se utilizan para decorar, desinfectados y blanqueadas con cal cloro. Añadió decoración escudo de armas Schwarzenberg e incorporó una decoración a su nombre. Por lo tanto, es considerado como el autor original de este régimen excepcional de los restos humanos-
Sin embargo no hay que dejar de reconocer al monje ciego que  hizo las pirámides algo que  asombra al verlas.


lunes, 11 de agosto de 2014

CASTILLO DE CHENONCEAU- EL CASTILLO DE LAS DAMAS- SEGUNDA PARTE

Esta segunda parte comenzamos con  la era de Catalina de Medici una mujer sorprendente  por su fortaleza frente a la adversidad. 
Huérfana de padres  a muy temprana edad, fue educada por diversos parientes, en Roma, a los catorce años  su primo  el cardenal Jules de Médicis, nombrado  Papa Clemente VII,  formaliza  el matrimonio  con el segundo hijo de Francisco I, Enrique II, duque de Orleans(1533), con el que tuvo 1o hijos.
Con el fallecimiento en 1536  del heredero al trono de Francia - Francisco I- , sube su hermano Enrique II, convirtiéndose de esa manera  en reina de Francia 1547, sin embargo su matrimonio siempre estaba ensombrecido por la presencia de Diana de Poitiers, cuya injerencia sobre  el  rey fue notoria.
Tal cual lo predijo Nostradamus   muere su marido el rey Enrique II en 1559,  en las circunstancias que relatamos en la primera parte, es a partir de ese momento que  Catalina de Medici    empieza a   ejercer  indirectamente el reinado  a traves de sus hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III, o sea fue madre de tres reyes y dos reinas.
Fue una precursora  en la moda  ya que modernizó la ropa interior femenina, con   corsés para lograr la "cintura de avispa", y diseñó ropa especial llamada "amazone" para que las mujeres pudieran montar a caballo con mayor comodidad, es decir a  horcajadas, fomento también  el uso del perfume
En lo referido a la parte  culinaria  sus aportes a  la comida francesa son reconocidos como pioneros en la cocina francesa,  como  el uso de la pasta, el aceite de oliva, la alchofa, las espinacas, la sala blanca o Bechamel, los helados que   se servían como postre junto con otros dulces,el  pollo a la naranja entre otras cosa, lo que  llamo a  que muchos  autores la identifican como una fundadora  de la gastronómia francesa.
También se destaco  en la organización de los banquetes estableció la  costumbre de adornar las mesas con arreglos florales, que los caballeros compartieran el mantel y la comida  con las damas, ademas del uso de la servilleta y el tenedor, este ultimo  lo  conoció  por medio  mercaderes  venecianos que lo trajeron de Constantinopla
Muchos de estos eventos  fueron  llevados a cabo en este castillo, como el que efectuó en honor de  su Hijo Francisco  II  y su esposa Maria Estuardo, para ello el bolonés Francesco Primaticcio creó un escenario ornamental  a base de columnas, estatua, fuentes, arcos de triunfos y obeliscos, mientras  en el patio 30 cañones atronaban    sus salvas.
En  1576 hace edificar  una galería sobre el puente  que  Diana de Poitiers había construido,  haciendo   una magnifica  sala de baile de 60 metros de longitud y 6 de ancho con 18  ventanas,  el suelo hecho  con toba y pizarra y el techo de vigas falsas,en cada extremo  hay dos chimeneas  una de las cuales es un decorado  que  rodea la puerta sur y que conduce a la orilla izquierda del río Cher.
Durante la primera guerra mundial, el Sr Gaston Menier propietario de Chenonceau  lo convirtió  el pabellón en un hospital.
                                     
Esta sala fue inaugurada en 1577 durante la fiesta que diera Catalina de Medicis  para distinguir a su hijo Enrique III, que regreso de Polonia, por la muerte de su hermano  Carlos IX.
Para el evento los hombres se vestían de mujeres y  viceversa,  Enrique III por su parte lucio un atuendo  que era  un vestido  de brocato color rosa y plata, cabellos adornados con violetas, diamantes y perlas entorno al cuello que según comentario de Pierre L' Estoile era difícil discernir si  era rey o reina.
Es notorio que Catalina de Medici  recurría a   estas fiestas como  una estrategia para manipular información secreta, de ahí la faustuosidad de las celebraciones inspiradas en los mitos de la antigüedad en la que las doncellas  se mostraban semidesnudas.
Las  fiestas cesaron con  la muerte de Catalina de Medici el 5 de enero de 1589,  quien lego en testamento el castillo   a  Louise  de Vaudémont esposa de Enrique III quien falleció  siete meses después asesinado, y  según  afirman antes de expirar dicto un recado  a su esposa en la cual decía  "espero poder restablecerme, rezad a Dios por mi y permaneced donde estáis"
Llevada por ese testimonio  Louise de Vaudémont, nuestra otra protagonista del castillo, se asila en él hasta la hora de su muerte, se sustituyo las decoraciones por telas negras y símbolos de luto, su gran fervor religioso hizo que vinieran a residir las monjas ursulinas. 
Louise  con el fallecimiento de su marido  vistió  siempre de blanco de acuerdo a la etiqueta de duelo real, por ello se le pondrá el nombre de "la reina blanca", su habitación es negra  y se encuentra  adornada por los atributos del duelo: lagrimas de plata, cíngulos para las viudas, coronas de espinas y el escudo con  la letra griega lambda, inicial de Louise entrelazada con la letra "H" de Herni (Enrique III)cubre las paredes y el techo de la misma
                                 
La atmósfera de la habitación es  lúgubre esta subrayada por el Cristo con corona de espina y la escena religiosa de una pintura sobre madera del Siglo XVI que adorna la chimenea.
Louise muere en 1601 y lo hereda  por Francisca de Mercour, esposa de Cesar Vendôme, el castillo  se sumió en un deterioro que solo fue interrumpido cuando una de las alas  del mismo  fue habitada por la capuchinos.
En 1733 el duque de Borbon se deshizo del castillo y lo vendió a Claude Dupin rico financiero, las artes fue lo preponderante en esta etapa de ahi  frecuentaron el castillo ilustrare personalidades  como Buffon, Monstesquie, Voltarie, Rosseau  entre otros.
Rosseau era el  secretario  de Madame Dupin, e instructor de la hija de los Dupin.
El castillo  fue sede de la cultura, su propietaria muy amada por los pobladores  hasta tal punto que cuando fue la revolución no sufrió daño alguno, así fue que  pudo vivir hasta 1799 cuando falleció  a los 93 años.
Abandonado fue comprado por Madame  Pelouze quien dispuso la iniciación  de las obras de restauración para dejarlo como en la época de Catalina de Medici,  pero terminaron arruinados, lo que  trajo aparejado  que se   confiscará  debido a un credito hipotecario, terminado en 1888 vendiéndose a Henri Mernier  personaje de la alta burguesía industrial y propietario del Chocolate Mernier, pero Henri falleció en septiembre, siendo sucedido por su hermano Gaston, quien lo ha transmitido a sus descendientes.







domingo, 22 de junio de 2014

CASTILLO DE OODINK- UNA FORTALEZA QUE SE CONVIRTIO EN CASTILLO


En la provincia de Flandes oriental    aproximadamente 15 km de Gante,  en el municipio de Deinze,  localidad de Bachete Maria  Leerne  esta  el Castillo de OOdink,  un  sendero  lleno de arboleda nos conduce a la  imponente entrada con dos torreones
Antiguamente fue una fortaleza  para proteger la ciudad de Gante  a través del  el río Lys.
Fue propiedad de Nikolaas van Hoendunc, señor de Nevele. Después de que fuera destruido por Louis II de Flandes Louis de Male, conde de Flandes, Jean de Fosseux reconstruido y ampliado la fortaleza desde 1381 en adelante, añadiendo fosos, por lo que el castillo sólo se podía llegar por el puente levadizo, y el fortalecimiento de las defensas con cuatro torres.
 En el siglo 15 el castillo pasó a manos de la conocida familia noble francesa de Montmorency, cuando Jeanne de Fosseux se casó con Jean de Montmorency. En 1526 Felipe de Montmorency, conde de Horn, Philippe II de Montmorency-Nivelle, el rebelde conocido, hijo de Joseph de Montmorency, Seigneur de Nivelle murió 1530 y de Ana de Egmond, que  probablemente nació en el castillo de Ooidonk y lo heredo. Después de la muerte de su padre, su madre se casó con el conde Jan van Hoorn, quien adoptó a sus hijos. Por tanto, Philippe se hizo conocido como Conde Hoorn.
Este  fue   verviente opositor de   la dominación española en los Países Bajos y junto con Guillermo de Orange  protesto por la inquisición implementada  por el Cardenal  Gravenla , obispo de Arras.
Junto con el Conde de Egmont fueron apresado condenados por traición y    decapitados en 1568 en Bruselas.
La familia Montmorency lo tuvo durante 160 años en su poder a la  propiedad.
Sin embargo, la confusión de las guerras de religión, el castillo fue destruido dos veces, en 1491 y en 1579. Después del incendio de 1579 fue reconstruida de nuevo, y este edificio sobrevive como el actual castillo.
Reconstruido por un residente de Amberes  Martin della Faille, quien rediseñó el castillo de acuerdo con los gustos y el espíritu del Renacimiento.
 En 1864, el castillo y los terrenos circundantes fueron comprados por el senador Henri T'Kint de Roodenbeke - el futuro Presidente del Senado (1892-1899) y Ministro de Estado - y de su cónyuge, de Zoé Naeyer.

El castillo se encuentra rodeado alrededor  por agua,  en  su interior  podemos apreciar  los salones,   el mobiliario de la época, y   en la parte exterior  el    jardín con un invernadero.
Se puede ingresar caminando o dar la vuelta alrededor con el auto y se ve  la parte trasera del castillo , sin necesidad de entrar a la estancia.
Transitando  desde el acceso por la carretera  en el trayecto  se puede vislumbrar  un lago que  da justo enfrente en dirección al umbral del ingreso  a la propiedad.  


Vale la pena conocer la fortaleza que se transformo en castillo, pero  hay que tener en cuenta que es un  propiedad privada del sexto Conde de T' Kint de Roodenbeke, por lo tanto  hay que conocer los días y horarios, si se quiere  disfrutar mas que la fachada.