EL CASTILLO DE TRAKAI

sábado, 16 de agosto de 2014

IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS - OSARIO DE KOSTNICE- SEDLEC- REPÚBLICA CHECA

En la República Checa a 81 km se encuentran la ciudad de Kutna Hora "la ciudad de la plata", siguiendo  unos 3 km   localizamos  un antiguo barrio de llamado Sedlec, una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época cuya Iglesia es toda una curiosidad digna de ver .
 Los  testimonios relatan  que un noble  de nombre Miloslav poseía en Sedlec vastos feudos y en 1142 invitó a los primeros monjes cistercienses de la ciudad bávara de Waldsassen.  
Los monjes  cistercienses se escindieron de los benedictinos en 1098., la realidad es que fue fundada el 21 de marzo de 1098 la abadía de Císter (Citeaux), con motivo de la  Fiesta del Tránsito de san Benito, su precursor fue  san Roberto, abad de la abadía benedictina de Molesmes, y un grupo de veintiún monjes de ese monasterio, se encontraba a unos 20 Kms. al sur de la ciudad francesa de Dijon, en tierras donadas por el duque de Borgoña. En un principio se la llamó simplemente “Nuevo Monasterio”, pero luego tomó el nombre del lugar, “Císter”, el cual a su vez, posteriormente con sus filiaciones, dará el nombre a la nueva  “Orden Cisterciense”. El grupo fundador no tuvo intenciones de crear una nueva orden, sino tan solo recuperar para los nuevos tiempos valores fundamentales de los orígenes del monacato benedictino. Así, con un fuerte deseo de autenticidad y fidelidad a la Regla de san Benito, volvieron a la soledad del “desierto”, ahora en los bosques; a la sencillez y pobreza en el modo de vivir; a la independencia económica de ganarse el pan por sí mismos y no depender de rentas y limosnas; a una clara orientación contemplativa, con el empeño de una “vuelta al corazón”, como lugar de búsqueda y experiencia amorosa de Dios y su misterio. 
Esta  orden de los cisterciense  es la que  llega  a Sedlec, instauraron   el monasterio y  un cementerio, que es  lo único que se ha conservado del monasterio hasta la  actualidad. En 1278 el abad Jindrich fue enviado por el rey bohemio con un mensaje a Jerusalén de donde trajo un puñado de tierra de Gólgota y la dispersó en el cementerio,  se convirtió en el llamado "campo santo". Desde entonces, todo el mundo quería ser sepultado en Sedlec porque se creía que el alma de quien descansara en ese cementerio, estaría en el cielo en un día".
Se dejaban sepultar allí tanto los checos como gente de Polonia, Baviera Bélgica. El cementerio experimentó un gran suministro de difuntos durante plagas de peste. Por ejemplo, en 1318, fueron sepultadas en él más de treinta mil personas. El número de difuntos creció también durante las guerras husitas, husitas o Iglesia husita (o quizá ussiti) se define la pertenencia a un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV. El nombre procede del teólogo bohemio Jan HusEl movimiento se unió más tarde a la Reforma, es una iglesia cristiana que  se separó de la iglesia Apostólica Romana en  la primera mitad del siglo quince, Los husitas quemaron el monasterio y mataron a más de 500 cistercienses. Gran parte de los huesos tiene huellas de heridas. El cementerio fue enorme, se extendía en una superficie de tres hectáreas y media. Tras las guerras husitas, el cementerio quedaba pequeño, los restos mortales primero se colocaban alrededor de la capilla. Más tarde fueron trasladados a su parte inferior donde en 1511 un monje SEDLECKÝ  ciego formó con ellos seis pirámides.
La capilla de los santos tiene  la particularidad de ser    subterránea, o sea  al  ingresar nos encontramos con una escalera  para bajar al templo de   Sedlec,  es muy similar a la capilla subterránea en el campo de Jerusalén Acéldama.

Acéldama significa  campo del alfarero, esta ultima  por su parte   recuerda la ocasión trágica cuando Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata, luego, ya en agonía devolvió el dinero y se ahorcó:“Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: –No está permitido echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura a los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: «Campo de sangre». Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel, y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor». (Mateo 27:6-10). Por eso al extremo este de la ladera sur del valle de Hinom hay un área escabrosa y pedregosa de casi una hectárea, la cual se ha conocido como el campo del alfarero desde los tiempos de Jerónimo (400 d.C.). Aquí, en una cueva natural han sido sepultados los extranjeros y los infortunados a través de los siglos. La tradición insiste que este es el mismo sitio de la “casa del alfarero” que Jeremías visitó (Jeremías 18:1-4), y que más tarde los principales sacerdotes compraron con el dinero de la traición, como cementerio para extranjeros. Esto puede ser cierto, ya que satisface los requisitos biblicos y es aceptado por muchas autoridades.

La capilla gótica de los santos  se conoce desde entonces como Kostnice, 
Osario. Desde su construcción a finales del siglo catorce sufre defectos estáticos inclinándose, tal como la Torre de Piza, hacia un lado. Contiene unos cuarenta mil restos humanos, lo que supera varias veces el número de habitantes de Kutná Hora.
A principios del siglo 18 la iglesia fue modificada en el contexto de una recuperación global en el concepto de que el abad del monasterio Snopek y arquitecto ene Blazej Santini - Aichl ( 1677- 1723). El edificio era necesario para garantizar de forma estática, por lo tanto, Santini  construyo una torre y un escudo entre la fachada oeste del edificio y el anexo del  pasillo occidental. En el estilo de su expresión arquitectónica especial (es decir. Gótico barroco) modificó el interior, incluida una propuesta para la decoración de los huesos y otros accesorios como. Coronas cortadas sobre las pirámides, candelabros (pináculos) y otros.

Escudo barroco entre las torres lleva una estatua de la Virgen María - la Inmaculada Concepción (Inmaculada) por Matej Václav Jäckel de 1709 por el mismo autor se encuentra una estatua de San  Juan Nepomuceno, de pie delante del osario. El  Monumento está acompañado por otros cuatro estatuas de santos: Wenceslao Adalbert Prokop y Floria.
Cuando en 1784 por el emperador José II. suprimidos los monasterios desaparecieron, el monasterio de Sedlec y cementerio de la iglesia entró en posesión de la familia Schwarzenberg Orlika. Su maestro constructor František Rint de vitriolo Checa realizó en 1870, decoraciones extremadamente imaginativos usando capilla subterránea de huesos y cráneos de estas pirámides. Huesos que se utilizan para decorar, desinfectados y blanqueadas con cal cloro. Añadió decoración escudo de armas Schwarzenberg e incorporó una decoración a su nombre. Por lo tanto, es considerado como el autor original de este régimen excepcional de los restos humanos-
Sin embargo no hay que dejar de reconocer al monje ciego que  hizo las pirámides algo que  asombra al verlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario